Esteros.
Se refiere a la boca de un río o bahía, donde la salinidad es menor que la de un mar abierto, es decir, intermedia entre el agua dulce y el agua salada. Sus aguas son las más fértiles, pues tienen mayor productividad que el agua dulce y el mar.
Arrecifes Coralinos.
Son superficies ricas en calcio, formadas por los esqueletos externos de los pólipos, unos invertebrados marinos que también se denominan Corales.
Los pólipos se asocian con algas microscópicas que les suministran energía y por ello viven mejor a menos de 40 m de profundidad, donde hay suficiente luz para que las algas realicen la fotosíntesis. Proporcionan microhábitat, refugio y alimento a otros organismos como cangrejos, peces, erizos de mar, estrellas y moluscos.
Ciénagas
Son lagos de agua salada o salobre, pues reciben agua de los ríos y el mar. En las ciénagas se desarrollan plantas como el mangle y el buchón de agua, que sirve de hábitat y les proporcionan recursos a peces, moluscos, larvas de insectos y muchos otros organismos.
Poseen una gran productividad, ya que a éstas llega una gran cantidad de nutrientes arrastrados por los ríos.
Estuarios.
Están formados por la mezcla de agua dulce y salada, se localizan en las costas , en la desembocadura de los ríos, por lo cual continuamente están recibiendo agua dulce y variando su salinidad.
En los estuarios habitan comunidades de plantas como el mangle y el buchón de agua, my animales como los cangrejos, las ostras, las culebras, los micos y numerosas aves.
También son aguas estuarias las que constituyen los manglares, los pantanos de marea y las bahías poco profundas.
Manglares.
Son bosques que se desarrollan cerca de la desembocadura de los ríos en el mar, formados principalmente por árboles adaptados a la permanente llegada de agua salada. Producen gran cantidad de hojarasca que al caer al agua se convierte en alimento para muchos animales.
Muchas especies de peces, camarones, ostras y reptiles, entre otras, se reproducen y alimentan en las aguas de los manglares.
Praderas Marinas.
Se presentan en aguas costeras de hasta 25 m de profundidad, alas que llegan pocos sedimentos arrastrados por los ríos y en la que el oleaje no es muy fuerte.
Son fuente directa de alimento para muchos organismos como erizos y estrellas de mar, y proporcionan hábitat a muchos otros, incluidos peces y caracoles.
Una de las principales funciones es evitar la erosión de las costas.
Ventilas.
Se encuentran en la profundidad del océano, a pesar de que no cuentan con plantas, pues en las profundidades no hay luz para realizar la fotosíntesis, en aquellas es posible encontrar algunos organismos descomponedores y otros como las bacterias que fabrican su alimento a partir de sustancias inorgánicas como el azufre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario